domingo, 18 de mayo de 2008

Métodos y técnicas de creatividad (II)

6-SEIS SOMBREROS PARA PENSAR (Edward de Bono): es una técnica grupal de análisis de ideas más que de generación de ellas pero también puede servir para ello. El autor tenía la firme convicción de que una idea debe examinarse desde todos los puntos de vista posibles. Basándose en ello elaboró una técnica que consistía en la asunción de distintos roles representados por llevar determinados sombreros. Edward habla de seis sombreros de colores aunque pueden añadirse algunos otros que representen otros papeles. En la técnica había originalmente:

- Sombrero Blanco (el estratega): es neutro y objetivo. El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras, no aporta opiniones.
- Sombrero Rojo (emotivo): se deja llevar por la emoción, las pasiones. Da el punto de vista emocional.
- Sombrero Negro (el negativo): es el que sopesa todos los contras de una idea e intenta encontrar sus fallos.

- Sombrero Amarillo (positivo): es alegre, optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
- Sombrero Verde (el creativo): es el motor de las ideas. El sombrero verde indica creatividad e ideas nuevas.
- Sombrero Azul (el organizador): se ocupa del control y la organización del proceso del pensamiento. Reune todas las conclusiones y expone los avances del grupo. También del uso de los otros sombreros. Por eso, en la mayoría de los casos tiene el papel de moderador.





7- SCAMPER (Bob Eberle) : se trata de una lista de preguntas que estimulan la generación de ideas. Es una continuación de la que ya elaboró Alex Osborn. Scamper se refiere a las siglas de esas preguntas: ¿Sustituir? ¿Combinar? ¿Adaptar? ¿Modificar? ¿Utilizarlo para otros usos? ¿Eliminar o reducir al mínimo? ¿Reordenar?=¿Invertir?


Puede utilizarse en conjunto con otras técnicas. Primero se establece el problema. Después se plantean las preguntas Scamper aplicadas a ese tema.Por último se evalúan las ideas de acuerdo a ciertos criterios establecidos con anterioridad.

8- ANALOGÍAS: en 1944 William J.J. Gordon comenzó a trabajar en la sinéctica que es el método que se ocupa de las analogías. Teniendo como base esta, planteó un método que consiste en tomar como base para el estudio del objeto imágenes que este nos sugiere. Es decir, que se trata de comparar la situación de estudio con otra cosa, buscando en qué medida estos objetos análogos pueden contribuir al perfeccionamiento del objeto primario. Las fases que se siguen son:
1. Saber cuál es el problema
Ejemplo: Fabricar una bañera que ocupe el menor espacio posible.
2. Generación de las ideas
Esta segunda fase es la de alejamiento del problema con la imaginación. Es la fase imaginativa y producimos analogías, circunstancias comparables.
El grupo ha propuesto como analogías la cascada, el ciclón, el molino de agua…
3. Selección de las ideas
La tercera fase es la de seleccionar: tenemos una larga lista de analogías y es el momento de seleccionar las que consideremos más adecuadas y cruzarlas con el problema.
Intersección:
"Se necesita un ciclón a domicilio… una tromba de agua… vertical… las paredes serán cilindros que encajan… cuando no nos servimos de ella, formará un asiento o un elemento decorativo…en servicio será un cilindro…y los chorros de agua partirán del suelo o de las paredes y reconstruirán nuestro ciclón…"
(Ejemplo tomado de "La creatividad en la empresa". Guy Aznar)
Fuente: http://www.neuronilla.com/


9- SLEEP-WRITING: esta técnica debe aplicarse durante el sueño ya que nuestro inconsciente reprimido y dominado por el consciente, mientras soñamos puede manifestarse y así otorgarnos una gran información. Muchos especialistas, recomiendan aunque es difícil, organizar sesiones de creatividad por la noche. Se suele dejar cerca papel y lápiz y durante la noche si uno se despierta anotar espontáneamente todas las imágenes y asociaciones que le lleguen a la cabeza. En otras ocasiones se puede provocar el despertar por ejemplo acostándonos sujetando una cuchara sobre un plato. Si nos dormimos aflojamos la presión hasta que dejamos caer la cuchara, que hace ruido y nos despierta.

10- MÉTODO DELFOS: es un método original desarrollado a mitad del siglo XX por la Rand Corporation utilizado en marketing para previsiones futuras. Requiere la participación de varias personas pero no se llegan a considerar grupos porque en ningún momento llegan a interactuar todas las personas. Existen dos tipos de personas en el grupo:
- El coordinador: organiza el trabajo de cada uno de los expertos y envía los resultados al resto.
- Los expertos son las personas encargadas de dar respuesta al problema planteado. Deben conocer bien el problema que se les propone y si es posible, que procedan de diferentes campos, con el fin de obtener una visión más rica. Etapas:
1º Exponer el problema
2º Primeras soluciones: las soluciones de cada experto se remiten al coordinador, quien las va pasando a los demás. Cada experto responde a las soluciones que les va aportando el coordinador con nuevas respuestas.
3º Cierre: el coordinador trata de concluir el problemas tras las distintas respuestas cruzadas de los expertos.

11- MÉTODOS COMBINATORIOS: se basan en el supuesto de que crear es transformar, es decir, configurar de un modo nuevo elementos previos. Y la primera condición es que se encuentren juntos sus elementos. Esta es la razón de ser de estos métodos, hacer una exploración sistemática de todo un campo. Un inventario que nos hará caer en las partes que se necesitan cultivar. Las dos técnicas más utilizadas son la lista de atributos y el análisis morfológico.
- Lista de atributos (Robert Crawford): es el punto de partida de los métodos combinatorios. Consiste en elaborar una lista de aspectos o atributos fundamentales de la realidad objeto de estudio para poder descubrir sus fortalezas y debilidades. Lo interesante es unir a un grupo de especialistas con otros que no lo son. Una vez definidos los atributos podemos intentar sustituir alguno o todos.
- Análisis morfológico (Zwicky, para Kaufmann combinatoria): arranca de la lista de atributos para lograr distintas combinaciones. Una técnica muy usada consiste en trazar un cuadro y establecer todas las relaciones mutuas entre los elementos colocados en filas y los colocados en columnas. Hablamos de la clásica matriz de Zwicky.

0 comentarios: